Reparto Papeletas de sitio y alquiler de hábitos

En la Capilla del Sagrado Descendimiento

-Primer día: Domingo 30 de Marzo, a partir de las 12:00h

-Segundo día: Lunes 31 de Marzo, a partir de las 20:00h

-Tercer día: Martes 1 de Abril, a partir de las 20:00h

Ensayos Paso de Misterio 2014

-Cuarto Ensayo: Sábado 29 de Marzo, 16:30h Capilla del Sgdo Descendimiento
-Quinto Ensayo: Sábado 12 de Abril, 16:30h Fábrica de Harina

domingo, 6 de octubre de 2013

El Maestro, Antonio Bernal Redondo

Por José Antonio Carmona Morales


Antonio es un hombre trabajador, sencillo y amable. Los que tenemos la suerte de contar con él como amigo, decimos que es una buena persona. Siente pasión por su trabajo, tanto que agudiza el ingenio en cada talla, como si se tratase de la primera. Estudio de los grandes imagineros, de los cuales ha sabido captar lo mejor de cada uno. En las frecuentes visitas a su taller de la cordobesa Plaza de las Doblas, es donde pasamos las horas hablando de su gran pasión por la escultura religiosa. De todos es sabido, que de sus manos nacieron nuestros Amantísimos Titulares, además de todas las imágenes que componen el misterio del Sagrado Descendimiento. Conocedor como pocos de los inicios de nuestra Hermandad, donde siempre ha estado dispuesto a colaborar en todo aquello que fuese necesario.

En este año donde se cumple el XV Aniversario de la bendición del Señor, y contando con una de sus habituales visitas a nuestra Ciudad, le hicimos la petición de que nos concediera una entrevista, para así poder acercar la figura de este gran profesional a todos vosotros. En una tarde fría de enero, degustando una copa de vino de la tierra en la "Bodega de la Encarnación", entre amigos, esto fue lo que nos dijo.



     - ¿Cómo descubre uno que vale para esto de la imaginería?

Concurren varios factores, las creencias, y debido a mi formación artística en la escultura, me hizo interesarme e inclinarme hacia este mundo maravilloso de la imaginería.



     - ¿Qué balance podrías hacernos de tu trayectoria como artista?

Por supuesto positivo, ya que han ampliado mis conocimientos artísticos y religiosos. Evidentemente, los inicios son complicados y difíciles pero lo suplía con la motivación e ilusión de hacer una obra digna.



     - Tus obras, Antonio, se caracterizan por "esa" unción divina. ¿Qué piensa un artista cuando ve a la gente rezar a sus imágenes?

Una emoción indescriptible y una gran compensación personal. Por otra parte, pienso que la obra realizada ha cumplido su cometido, ya que las imágenes deben motivar al creyente, a la devoción y a la oración.



     - Tienes muchísimos misterios repartidos por toda la geografía nacional con un valor artístico incalculable, pero ¿qué tiene el Sagrado Descendimiento que se distinga de los demás?

Ha tenido una trascendental importancia y explico el por qué. Me enfrenté a un reto; era mi primera imagen de Cristo anatomizado completo, con una postura tan difícil de resolver. Esta obra me hizo una gran aportación para mi trabajo y reconocimiento.


   
  - La Hermandad siempre te dio libertad para desarrollar tu imaginación. ¿Fue sin duda un acierto?

Siempre estaré agradecido a la confianza que la cofradía depositó en mí. el no ponerme condiciones, me hizo desarrollar mi obra con toda libertad. nunca olvidaré la ilusión que me supuso la realización de vuestro misterio, así como la imagen de María Santísima de la Encarnación:irrepetible.


     - En este año precisamente celebramos el XV aniversario de la bendición  del Santísimo Cristo en su Sagrado Descendimiento. Cuando los hermanos recibimos al Señor, nos quedamos impregnados por su gran calidad artística que, con el paso del tiempo, se ha visto reforzada con una grandísima devoción. ¿Cómo pudiste conseguir en la imagen tanta perfección divina?

Pienso que sería el cariño y la devoción con la que la que la hice.

     - En tan corto período de tiempo, la imagen de Mª Santísima de la Encarnación se ha colado en el corazón de los montillanos, sin duda, por su gran belleza que nos hace ver en Ella a la Madre de Dios. Sé que sientes debilidad por ella, ¿verdad?

Por supuesto, para mí es especial.


Antonio Bernal. (Foto: Cristóbal Polonio)
     - Tus obras son bien conocidas en nuestra Ciudad, pero ¿podrías hablarnos de la restauración de las esculturas de Garnelo que recientemente has restaurado para el museo de la Casa de las Aguas?.

Para mí ha sido una gran experiencia y satisfacción restaurar la obra de este gran artista montillano por el que siento gran admiración. Este trabajo me ha dado la oportunidad de conocer más a fondo su obra y de contribuir a su conservación.


     - ¿Está valorada la escultura religiosa?

Hoy en día sí y, en realidad, todo el arte en general.


     - Para terminar me gustaría hacerte una pregunta un poco más profunda, ¿debe quedarse una Hermandad sólo en la plasticidad del misterio que procesiona?

Si la base de la cofradía no es una verdadera hermandad, difícilmente serviría como evangelio para los creyentes y este es el motivo por el que está hecha mi obra.

Gracias Antonio y esperamos de nuevo verte por Montilla.


(Entrevista extraída de la revista de la Hermandad "Cruz de Guía"  (Cuaresma del año 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario